Prevención de drogas
La prevención esta íntimamente ligada al concepto de educación, entendido como un proceso social complejo por la cantidad de personas que convoca y las variables que propone (sociedad, economía entre otros). En la historia de la humanidad, el derecho a la educación, siempre ocupo un lugar de privilegio.es promotor de la movilidad social, del pleno desarrollo de la persona y del sentido de su dignidad, razón por la cual ha sido y es objeto de permanente reivindicación. Niveles de prevención
El elemento que diferencia estos niveles es el tipo de relación con las drogas que tiene la población hacia quien se dirige la intervención.
- ¨Prevención primaria
Generalmente se usa la modalidad inespecífica puesto que muchas veces la droga esta muy alejada de la vivencia de los alumnos, sin embargo la modalidad especifica seria mas recomendable en el caso de chicos que por su edad o situación pueden entrar en breve a una relación mas cercana con las drogas.
Los agentes de prevención deben ser las personas mas próximas al destinatario: familia, profesorado entre otros, que por su supuesto deben
- ¨ Prevención secundaria
Por lo tanto como los destinatarios ya has entrado en contacto con las drogas (generalmente legales) la prevención debe ser de modalidad especifica.
Y los agentes de prevención también deben ser las personas mas próximas al individuo o grupo, pero aquí debe ser mas escrito y continuo el asesoramiento y seguimiento por parte de especialistas en el tema de drogas.
- ¨ Prevención terciaria
Los agentes de prevención deben ser especialistas en problemas relacionados con el consumo de drogas, pero con el apoyo de las personas mas próximas al destinatario.
Generalmente se llama prevención al nivel primario y secundario, y este nivel es mas asociado a los diferentes tratamientos para droga-dependientes que existen: tratamiento ambulatorio, comunidades terapéuticas entre otros.
Modelos de prevención droga-dependencia
.jpg)
Antes de enumerarlos es pertinente aclarar que:
- Se presentaran en orden de aparición cronológica, pero el nacimiento de cada uno de ellos no supone la desaparición del anterior, mas bien se entremezclas sus elementos.
-La principal diferencia entre ellos es el agrado de relevancia que otorgan a cada uno de los elementos interactuantes droga, sujeto, contexto desprendiéndose por tanto medidas sociales, preventivas, legislativas, de muy diversa índole en función del enfoque predominante.
- Modelo ético-jurídico
Toxicomanías es la palabra que mejor representa esta postura, ya que el criterio que utilizan para hablar de droga es: toxico. Utilizado, aunque cada vez menos, en juzgados, policías, psiquiatría clásica.
Entonces aquí podemos identificar:
1. La prevención primaria estaría cada en la información de las sanciones (si la droga te atrapa vas a las cárcel) y en la eliminación del mercado de la droga.
2. La prevención secundaria estaría en la encarcelación (aislamiento-marginación) que el tratamiento para la posterior reinserción social, O sea, la prevención terciaria.
- Modelo medico-sanitario
Clasifica las drogas en: A) Inocuas B) Peligrosas.
Haciendo una comparación con la anterior, agregaría a las ilegales, como peligrosas al tabaco y alcohol.
Al considerar a la droga como activa en si misma, comparte con el modelo anterior el concepto de droga como flagelo. El flagelo que azota la humanidad, como en épocas anteriores fueron las plagas y pestes consideradas castigos divinos por los pecados de los hombres. La persona es el huésped en donde se aloja la droga.
Estos factores de riesgo son determinados grupos económicos, demográficos, sociales entre otros. Existe el peligro del contagio y se considera a la adicción como una enfermedad (la droga con su acción enferma a la persona).
- Modelo psico-social
La adicción seria un síntoma individual. Considera también que el adicto es un enfermo, pero con la diferencia que la adicción no es una enfermedad. La enfermedad esta en una situación estructurada tapada por la droga, generalmente en la familia o grupos de pertenencia.
La prevención primaria estaría en la información y formación de grupos de orientación, por ejemplo, para madres a fin de mejorar su comunicación con los hijos, para optimizar los vínculos familiares. La prevención secundaria seria la psicoterapia, que son acciones de prevención inespecíficas ligadas al campo de la salud mental.
- Modelo socio-cultural
La adicción se considera un síntoma pero la diferencia radica en que aquí se toma como un síntoma social como algo que nos muestra que pasa en la sociedad.


.jpg)




.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)