lunes, 11 de junio de 2012

Modelos de Prevención




Prevención de drogas


La prevención esta íntimamente ligada al concepto de educación, entendido como un proceso social complejo por la cantidad de personas que convoca y las variables que propone (sociedad, economía entre otros). En la historia de la humanidad, el derecho a la educación, siempre ocupo un lugar de privilegio.es promotor de la movilidad social, del pleno desarrollo de la persona y del sentido de su dignidad, razón por la cual ha sido y es objeto de permanente reivindicación. Niveles de prevención

El elemento que diferencia estos niveles es el tipo de relación con las drogas que tiene la población hacia quien se dirige la intervención.

  • ¨Prevención primaria
Se actúa antes de que haya cualquier indicio de consumo de drogas, buscando así impedir o retrasar la aparición de este.

Generalmente se usa la modalidad inespecífica puesto que muchas veces la droga esta muy alejada de la vivencia de los alumnos, sin embargo la modalidad especifica seria mas recomendable en el caso de chicos que por su edad o situación pueden entrar en breve a una relación mas cercana con las drogas.

Los agentes de prevención deben ser las personas mas próximas al destinatario: familia, profesorado entre otros, que por su supuesto deben

  • ¨ Prevención secundaria
Se busca actuar apenas haya habido una situación relacionada al consumo de drogas, buscando aso evitar que se establezca un patrón de consumo problemático.

Por lo tanto como los destinatarios ya has entrado en contacto con las drogas (generalmente legales) la prevención debe ser de modalidad especifica.

Y los agentes de prevención también deben ser las personas mas próximas al individuo o grupo, pero aquí debe ser mas escrito y continuo el asesoramiento y seguimiento por parte de especialistas en el tema de drogas.

  • ¨ Prevención terciaria
Ocurre cuando el consumo de drogas ya se ha instaurado como un consumo problemático y busca evitar que la situación se agrave y que por lo tanto las secuelas sean mayores.

Los agentes de prevención deben ser especialistas en problemas relacionados con el consumo de drogas, pero con el apoyo de las personas mas próximas al destinatario.

Generalmente se llama prevención al nivel primario y secundario, y este nivel es mas asociado a los diferentes tratamientos para droga-dependientes que existen: tratamiento ambulatorio, comunidades terapéuticas entre otros.



Modelos de prevención droga-dependencia

A la vez que ha variado a la conceptualización del fenómeno de las droga-dependencias y los conocimientos que se tienen al respecto, se han ido configurando diversos enfoques preventivos.

Antes de enumerarlos es pertinente aclarar que:

- Se presentaran en orden de aparición cronológica, pero el nacimiento de cada uno de ellos no supone la desaparición del anterior, mas bien se entremezclas sus elementos.

-La principal diferencia entre ellos es el agrado de relevancia que otorgan a cada uno de los elementos interactuantes droga, sujeto, contexto desprendiéndose por tanto medidas sociales, preventivas, legislativas, de muy diversa índole en función del enfoque predominante.

  • Modelo ético-jurídico
Centra el análisis en las substancia (droga). La droga es la protagonista. Clasifica a las drogas en: A) legales B) ilegales. Para este modelo la droga es activa en si misma. La persona es la victima y también el delincuente. Que es una contradicción en este modelo. La categoría social que toma seria la del vacío. Es una categoría moral y un delito.
Toxicomanías es la palabra que mejor representa esta postura, ya que el criterio que utilizan para hablar de droga es: toxico. Utilizado, aunque cada vez menos, en juzgados, policías, psiquiatría clásica.

Entonces aquí podemos identificar:
1. La prevención primaria estaría cada en la información de las sanciones (si la droga te atrapa vas a las cárcel) y en la eliminación del mercado de la droga.
2. La prevención secundaria estaría en la encarcelación (aislamiento-marginación) que el tratamiento para la posterior reinserción social, O sea, la prevención terciaria.

  • Modelo medico-sanitario
Como en el modelo anterior centra el análisis en la substancia. La droga es el agente que infecta a las personas.
Clasifica las drogas en: A) Inocuas B) Peligrosas.
Haciendo una comparación con la anterior, agregaría a las ilegales, como peligrosas al tabaco y alcohol.
Al considerar a la droga como activa en si misma, comparte con el modelo anterior el concepto de droga como flagelo. El flagelo que azota la humanidad, como en épocas anteriores fueron las plagas y pestes consideradas castigos divinos por los pecados de los hombres. La persona es el huésped en donde se aloja la droga.
Estos factores de riesgo son determinados grupos económicos, demográficos, sociales entre otros. Existe el peligro del contagio y se considera a la adicción como una enfermedad (la droga con su acción enferma a la persona).

  • Modelo psico-social
En este modelo se traslada el protagonista a la persona. No interesa el tipo de droga que se consume. Este modelo centra si atención en el vinculo que tiene el individuo con la droga, para determinar si ese vinculo es de dependencia.
La adicción seria un síntoma individual. Considera también que el adicto es un enfermo, pero con la diferencia que la adicción no es una enfermedad. La enfermedad esta en una situación estructurada tapada por la droga, generalmente en la familia o grupos de pertenencia.
La prevención primaria estaría en la información y formación de grupos de orientación, por ejemplo, para madres a fin de mejorar su comunicación con los hijos, para optimizar los vínculos familiares. La prevención secundaria seria la psicoterapia, que son acciones de prevención inespecíficas ligadas al campo de la salud mental.

  • Modelo socio-cultural
 Aquí el protagonista es el medio. El origen del problema es el medio macro-social, la estructura social. Este marco social operaria sobre la persona como un estimulo de tensión y para aliviar esta tensión la persona recurriría a la droga como evasión por la realidad, sin considerar otros factores.

La adicción se considera un síntoma pero la diferencia radica en que aquí se toma como un síntoma social como algo que nos muestra que pasa en la sociedad.







Las Drogas y sus tipos


¿Qué son las Drogas?


"toda sustancia que, introducida en el organismo vivo, puede modificar una o más de las funciones de éste". DEPENDENCIA es "el estado psíquico y a veces físico causado por la acción recíproca entre un organismo vivo y una droga, que se caracteriza por cambios en el comportamiento y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible a tomar la droga en forma continuada o periódica, a fin de experimentar sus efectos psíquicos y a veces para evitar el malestar producido por la privación". TOLERANCIA es "un estado de adaptación que se caracteriza por una disminución de la respuesta a la misma dosis de droga o por el hecho de que para producir el mismo grado de efecto fármaco-dinámico, es necesario una dosis mayor". TOLERANCIA CRUZADA es "un fenómeno en el que se toma una droga y aparece tolerancia no sólo a esa droga, sino también a otra del mismo tipo o a veces de otro conexo". 

Clases de drogas
Las características del fármaco dependencia muestran grandes diferencias de un tipo de droga a otra.

Alcohol 
Origina euforia y analgesia. Las características del fármaco dependencia son las siguientes: Dependencia psíquica en distintos grados. Establecimiento de dependencia física. Después de la reducción del consumo por debajo de un nivel crítico, se produce un síndrome de abstinencia auto limitado. 

Alcohol
Anfetaminas
anfetaminas
Son compuestos sintéticos con propiedades euforizantes al estimular el Sistema Nervioso Central (SNC) contrarrestando los efectos de los depresores. Las características de la farmacodependencia son: Producen dependencia psíquica variable. 

Sintéticas




Drogas de diseño
Sustancias sintetizadas químicamente que se utilizan como "droga recreacional" buscando en su consumo una mayor receptividad hacia aspectos sensuales y mayor empatía con los otros. La más conocida de ellas es el éxtasis.


Barbitúricos
Barbitúricos
Las características de la farmacodependencia son: Dependencia psíquica variable. Dependencia física marcada cuando las dosis son notablemente mayores a los niveles terapéuticos. El síndrome de abstinencia es de carácter muy grave (excitación nerviosa, náuseas, vómitos, convulsiones y manifestaciones de terror). Establecimiento de una tolerancia variable e incompleta a los diferentes efectos farmacológicos.




Hierbas
Drogas del tipo Cannabis
A las preparaciones que contienen principalmente hojas y unidades floridas no privadas de la resina se les da el nombre de Marihuana, Hierba o Kif. A la resina del Cannabis se la llama Hachís. En general se presenta euforia, cambios perceptivos significativos, como distorsiones visuales y auditivas.




Cocaína
Es un potente estimulante cerebral, muy similar en su acción a las anfetaminas, provoca sensaciones de gran fuerza muscular y viveza mental. Son capaces, en altas dosis, de provocar una excitación eufórica y experiencias alucinatorias. La fármaco dependencia se presenta del modo siguiente: • Dependencia psíquica muy intensa. • Dependencia física. • El síndrome de abstinencia se manifiesta con ansiedad, náuseas, temblores, cansancio y síntomas depresivos. • Falta de tolerancia. • Fuerte tendencia a continuar la administración. 
Cocaína

Alucinógenos
Estas drogas provocan un estado de excitación del SNC e hiperactividad autonómica central que se manifiesta en cambios del estado de ánimo, deformación de la percepción sensorial, alucinaciones visuales, ideas delirantes, despersonalización, etc. En general la experiencia es agradable con excepción de los "malos viajes" donde se presentan reacciones de pánico. Las características de la farmacodependencia son:
Alucinógenas


          • La dependencia psíquica no suele ser intensa.
 • No dependencia física, no síndrome de abstinencia. 
         • Se adquiere rápidamente un alto grado 









Inhalantes
inhalantes
Estas sustancias son depresoras del SNC y producen efectos parecidos a los del alcohol. Comprenden: gasolina, cola, pegamento, disolventes, etc. Las características de la farmacodependencia son:
 • Algunas sustancias pueden producir dependencia psíquica de diversos grados.
 • No hay evidencia de dependencia física.
 • Se ha demostrado el fenómeno de la tolerancia para los efectos depresores del SNC





Los principales efectos de las drogas serían:
•   Influencia visible en el cerebro.
•   Generación de procesos como tolerancia o dependencia.

•   Provocación de diferentes trastornos: físicos, psicológicos y sociales. 

CÓMO ACTÚA LA DROGA
Cuando entran en tu organismo, las drogas encuentran su camino en el torrente sanguíneo y desde allí son transportadas a otras partes de tu cuerpo, como el cerebro. En el cerebro, las drogas pueden intensificar o entorpecer tus sentidos, alterar tu sentido de alerta y a veces disminuir el dolor físico. Una droga puede ser beneficiosa o nociva. 

La Drogadiccón

La Drogadicción

View more PowerPoint from danytza

LAS ULTIMAS 48 HORAS DE KURT COBAIN

Durante su vida, Kurt luchó contra la depresión, la bronquitis crónica y contra un intenso dolor físico debido a una condición estomacal crónica que jamás fue diagnosticada, de la cual buscó durante años la causa y le afectó emocionalmente. Ninguno de los médicos a los que consultó fue capaz de encontrar la causa específica, aunque le aseguraron que pudo ser el resultado de una escoliosis que Cobain sufrió en su niñez, o tenía relación con el estrés producido por las giras y eventos a los que la banda asistía. Cobain se automedicó con heroína, pese a que su condición médica no fue la razón principal que provocó el uso de la droga.
Cobain tuvo su primer contacto con las drogas a finales de 1990, normalmente para luchar contra su hiperactividad, que le trataron con fuertes sedantes ya desde pequeño. Durante algunos meses Cobain usó la droga casualmente, pero no pasó mucho tiempo para que se convirtiera en una adicción. A finales de 1991 su uso empezó a afectar a la gira de la banda en promoción de Nevermind, y se vio a Cobain desmayándose durante sesiones fotográficas. Por ejemplo, el día de la presentación de la banda en Saturday Night Live, cuando Nirvana tuvo una sesión con el fotógrafo Michael Levine, Cobain (que había consumido heroína unas horas antes) estuvo tambaleándose varias veces durante la sesión. Sobre ésta, Cobain le relató al biógrafo Michael Azerrad: «Yo digo: ¿Qué pueden hacer ellos? No eran capaces de decirme que parara. Entonces a mí no me importó. Obviamente pensaban que era algo parecido a practicar brujería. No conocían bien mi problema, y hasta pensaron en algún momento que iba a morir».
La adicción a la heroína de Kurt se incrementó con el paso del tiempo. A comienzos de 1992, poco después de que él y Courtney descubrieran que iban a ser padres, decidió entrar en rehabilitación. Después de dejarla, Nirvana se embarcó en una gira por Japón y Australia, donde se vio pálido a Cobain y que sufría de síndrome de abstinencia. Poco después de regresar a Estados Unidos, la adicción de Kurt reapareció.